15 de gener 2009

Projecte de Luz Broto Capella de Sant Corneli Cardedeu 2009

.......................................................
.......................................................
.......................................................
martínez de la rosa 40, local
08012 barcelona
630 33 18 66
www.luzbroto.net
luzbroto@gmail.com
luz broto
contacto
.......................................................
.......................................................
.......................................................
>
statement
Sin ser vistos los microorganismos se introducen en otros campos, explorando con sus prácticas las estructuras que habitan, pudiendo detectar en ellas dependencias y provocar relaciones inesperadas entre lenguajes, definiciones y compartimentaciones.
De un mismo modo operan las proposiciones que dan inicio a mis proyectos. Estos se insertan en los contextos generando dispositivos que buscan, en cada caso, tramar redes de complicidad, proponiendo a los usuarios distintos grados de implicación y dilatados tiempos de lectura. Su objeto de estudio es el espacio donde puede inscribirse lo artístico; lugares susceptibles de acoger acontecimientos sorpresivos capaces de renovar el papel del público.
Los dispositivos, toman el tiempo como elemento aglutinante de los procesos de transformación de lo acontecido; y los resultados, no son otra cosa que documentos de una metodología de ensayo y error, que apuntando a una estética probatoria, se acercan, no a como se supone que son las cosas, sino a lo que ellas nos muestran al accionarlas. Aproximaciones, todas ellas, a lo cotidiano para alterarlo sutilmente, sugiriendo a la mirada un juego con lo visible.
.......................................................
.......................................................
.......................................................
>
cv
Luz Broto (Barcelona 1982). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Finaliza la licenciatura en la Universität der Künste de Berlin, dentro del programa Erasmus 2004-05. De nuevo en Barcelona recibe la beca Guash Coranty de ayuda a la producción para la realización del proyecto Still Life. Paralelamente se inscribe en el programa de doctorado Arte en la era digital. Creación intermedia impartido por la Universidad de Barcelona, donde recibe una beca predoctoral para la formación de personal investigador (FI), a partir de la cual desarrolla una serie de proyectos específicos y ediciones durante el 2006-08, dentro de los contextos Madrid.06/arte, con ensayo_02, Interpúbliques, con right cube_01, y Sala d’Art Jove, con ensayo_04. Ha trabajado con la edición en los proyectos right cube_01, ensayo_04 y Still Life con el póster site-print producido por el Salon Jeune Création Européenne 06/07. Durant los últimos años ha participado con trabajos videográficos en muestras colectivas como la Bienal de Valls 07, 5a Bienal de Vic, Off Loop en la Galeria dels Angels Barcelona, Who I am and what I want... en el Centre d’Art Santa Mónica de Barcelona, Cosmopolitan Video en el Dia Art Fundation de New York... Actualmente colabora con el proyecto de investigación Prospecciones Binarias de la Universidad de Barcelona, desarrollando el proyecto Observaciones en un laboratorio en el Parque Científio de Barcelona.
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
> ensayo_05
Extraer una de las piedras del muro de La Capella de Sant Corneli.
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
proposición
ensayo_05 se presenta como la continuación de los proyectos anteriores, desarrollados en contextos específicos, proponiendo un acontecimiento cuyos resultados son a priori desconocidos y de los que se pretende obtener unos resultados visibles.
En esta ocasión el ensayo propone trabajar a partir de la estructura de La Capella de Sant Corneli, lugar escogido por el programa "Cardedeu amb l’art vigent" para presentar al público sus proyectos seleccionados. Se pretende generar, de este modo, un trabajo específico para el contexto donde éste se hará visible.
Cada intervención en un espacio, en relación a sus límites, precisa de un estudio de la estructura que lo ampara; institución, arquitectura e ideología, y una manipulación física de su infraestructura. Pero la estructura –entendida como la distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa, normalmente no accesibles ni visibles si no es a través del conocimiento adquirido– se esconde a la mirada. Se supone que está detrás de todo lo que percibimos, pero no podemos estar seguros de ello. Sólo la infraestructura –conjunto de elementos que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera, carentes de utilidad directa, pero que son, sin embargo, el conjunto básico y de soporte para el desarrollo de cualquier estructura– se nos presenta sin mediaciones, mostrándonos sus piezas. Piezas dependientes que pueden ser revertidas, dotadas de un nuevo sentido, para cuestionarse la estructura que las ampara.
ensayo_05 propone una intervención para una de las paredes de la capilla. Esta intervención tomará el propio espacio de exhibición, no como contenedor de una cosa ajena a él, sino como contenido en si mismo, usando la infraestructura visible como material de trabajo para provocar una situación que, poniendo en relación el espacio con el público, logre preguntarse acerca de la naturaleza del contexto que consume.
Un evento extraordinario tendrá lugar en La Capella: una de las centenarias piedras que configuran sus muros, se desencajará de su lugar para caer al suelo, donde permanecerá inmóvil.
El evento extraordinario aparece en el campo de visión del espectador como un tropiezo. Escondiendo su artificio desde el anonimato, se confunde con lo posible, con lo azaroso, con lo accidental. El suceso, paralelo al acontecimiento inaugural, parece tratar de subvertir lo conocido, de abrir el campo perceptivo, aunque sus efectos prácticos no puedan ir más allá del juego del entretenimiento. Un juego que, aún así, busca una mirada atenta y crítica.
El ensayo se sitúa en un punto incierto respecto a los límites entre lo posible y lo imposible, y plantea una pregunta que necesariamente implica respuestas de múltiples capas de la estructura de producción. Un engranaje poderoso se activa alrededor de una piedra. Ésta funciona como el epicentro de una acción, cuyo resultado está fuera de su alcance. Cada uno de los niveles por los que vaya pasando ampliará su campo de acción. Se espera recibir señales de la estructura desconocida.
ensayo_05 y la exploración de las esferas invisibles. Un proceso de responsabilidades y complicidades compartidas.
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
desarrollo
Una de las piedras de la pared de La Capella de Sant Corneli será elegida para ejecutar el siguiente guión:
1- desencajarse
2- caer al suelo
3- permanecer fuera de lugar
4- volver a su lugar
(detalle de algunas piedras en una pared de La Capella de Sant Corneli)
Cada uno de los pasos del guión tendrá lugar en un momento preciso, adaptándose al calendario del programa:
-El paso 1 se iniciará unos días antes de la inauguración de la exposición.
-El paso 2 deberá accionarse, si los estudios lo consideran viable, con la inauguración de la exposición. Si las pruebas no garantizan la seguridad de la caída, la piedra no caerá y en su lugar deberá ser acompañada hasta el suelo de La Capella un día antes de la inauguración. Se buscará el lugar adecuado para que su colocación en el suelo imite una caída natural y remita al hueco que habrá dejado en el muro. Será necesario disponer de suficiente espacio vacío a su alrededor para que esta relación sea percibida con inmediatez.
-El paso 3 se desarrollará sin interrupción ni variación a lo largo de la exposición.
-El paso 4 se ejecutará tras el fin de la exposición. Se trabajará para deshacer el paso 1; restaurar la piedra y colocarla de nuevo en su lugar sin dejar rastro de la extracción.
El guión será supervisado y ejecutado por distintos agentes especiales; profesionales que puedan garantizar la correcta ejecución de la acción, comprometiéndose con las "Exigencias básicas de seguridad estructural" del Código Técnico de la Edificación, vigente en este momento:
"10.1. Exigencia básica SE 1– Resistencia y estabilidad: La resistencia y la estabilidad serán las adecuadas para que no se generen riesgos indebidos, de forma que se mantenga la resistencia y la estabilidad frente a las acciones e influencias previsibles durante las fases de construcción y usos previstos de los edificios, y que un evento extraordinario no produzca consecuencias desproporcionadas respecto a la causa original y se facilite el mantenimiento previsto."
(extracto del Código técnico de la edificación (CTE), 2006. Capítulo 3: Exigencias básicas de seguridad estructural, Pág.14)
Los resultados y el proceso de ensayo_05 serán documentados para poder elaborar a posteriori una relectura de los hechos y ofrecer una herramienta de análisis del evento extraordinario, a través de una edición. Por ello se elaborará un registro de la acción y un seguimiento de la evolución y negociación del proyecto a través de un diario de proceso que narre el recorrido hacia las esferas invisibles (agentes, instituciones, funcinamiento estructural, contexto local), donde dejar constancia de las fricciones que puedan, incluso, llegar a paralizar el proyecto.
La edición que ensayo_05 plantea no puede ser definida a priori ya que se desconocen los resultados a los que puede llegar el proyecto. La edición se adaptará a los mismos, buscando el formato más adecuado.
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
> calendario/presupuesto/plan financiación
Calendario aproximado y estimación presupuestaria de los costes del proyecto y la edición.
El proyecto ensayo_05 se presentará en enero de 2009 en La Capella de Sant Corneli de Cardedeu. Por ello, el proyecto se desarrollará según este calendario aproximado:
octubre 2008 - enero 2009
Fase de negociaciones, estudios técnicos y pactos de complicidad. Se elaborará un registro del proceso que estará visible a través de la web www.luzbroto.net.
enero 2009
Montaje técnico en el espacio. Ejecución de la acción, coincidiendo con la inauguración del programa, una de las piedras caerá por sorpresa. Se hará un registro videográfico (camuflado) de la acción.
El resto del tiempo que dure la exposición, se seguirá con el registro videográfico (camuflado) durante las horas de apertura del espacio, para captar la recepción del público. Se considera la posibilidad de hacer alguna intervención en la prensa local.
El coste de producción de la intervención en La Capella de Sant Corneli serán asumidos por el Museu Arxiu Tomàs Balvey en concepto de montaje (técnico inspección, valoración arquitecto/ ingeniero de obra pública, estudio de materiales, pruebas, construcción estructura de seguridad, técnico desencajar piedra del muro, técnico recolocar piedra del muro, grúa/andamio, materiales de obra, etc..).
abril - julio
Finalizada la exposición, se inicia la fase de evaluacion y post-produccion del material resultante, para la preparación de la edición (incluyendo esta fase las correcciones y traducciones de los textos definitivos).
Los costes de post-producción del material, las correcciones y las traducciones serán asumidos por la editorial "save as..."
septiembre - octubre
Diseño y producción en imprenta de la publicación resultante.
Los costes de post-producción del material, las correcciones y las traducciones serán asumidos por la editorial "save as..."
1 save as... es el proyecto editorial de Irene Minovas y ferranElOtro. Surge a principios de 2008 con la finalidad de publicar propuestas artísticas en formatos diversos (libro de artista, póster, CD-R, DVD, vinilo, etc...) y proponer alternatives a la rigidez del espacio expositivo.
En la actualidad, están trabajando en las siguientes ediciones: Suite para un ascensor de Fito Conesa, Sin título de Fran Meana (comisariada por Alicia Yáñez) y Historias de miedo para coche de Momu & No Es.
La finalidad del proyecto es la de dar difusión y promoción a proyectos cuya formalización requiere de formatos editables, ofreciendo las herramientas necesarias para poder desarrollarlos (traducciones, diseño, correcciones, impresión, etc...) y apuesta por una distribución tanto nacional como internacional que permita contactar con un público-usuario lo más amplio y diverso posible.
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................

Arxiu del blog